La polémica alrededor del universo Harry Potter vuelve a encenderse, esta vez con declaraciones de la mismísima J.K. Rowling, quien no se guardó nada al referirse a Emma Watson, la recordada Hermione Granger.
En una entrevista reciente, la escritora británica calificó a Emma como “ignorante”, respondiendo a las declaraciones de la actriz, quien había expresado que, a pesar de sus diferencias con Rowling en temas relacionados con la diversidad de género, todavía le tiene cariño y estima.
Rowling no tardó en devolver el gesto con un comentario mucho menos amistoso. Según la autora:
“Emma Watson y sus compañeros de reparto tienen todo el derecho de abrazar la ideología de identidad de género. Tales creencias están legalmente protegidas, y no desearía que ninguno de ellos perdiera su trabajo, sufriera violencia o incluso la muerte a causa de ellas. Sin embargo, Emma (Watson) y Daniel (Radcliffe) en particular han dejado claro en los últimos años que creen que nuestra antigua relación profesional les otorga un derecho, más aún una obligación, de criticarme a mí y a mis opiniones en público. Años después de haber terminado de actuar en Harry Potter, siguen asumiendo el papel de portavoces de facto del mundo que yo creé. Como muchas personas que nunca han vivido la vida adulta sin el colchón de la riqueza y la fama, tienen tan poca experiencia de la vida real que ignoran lo ignorante que son.”
La autora fue todavía más lejos al insinuar que las palabras recientes de Emma no fueron del todo sinceras:
“La mayor ironía es que, si Emma no hubiera decidido en su última entrevista declarar que me quiere y me valora, un giro que sospecho adoptó porque ha notado que la condena abierta hacia mí ya no es tan popular como antes, quizá nunca habría sido tan sincera.”
Este nuevo capítulo reabre un viejo debate: la distancia que se ha generado entre Rowling y los actores que dieron vida a sus personajes más icónicos. Mientras Watson y Daniel Radcliffe han mostrado abiertamente su apoyo a la comunidad trans, Rowling se ha convertido en una figura muy controversial por sus posturas, consideradas por muchos como tránsfobas, y defendidas por otros como una “opinión legítima”.
Lo cierto es que, a más de dos décadas del inicio de la saga que marcó a una generación, el mundo mágico de Harry Potter parece estar más dividido que nunca entre quienes apoyan a la autora y quienes se identifican con los actores que le dieron rostro a los personajes.
0 Comentarios
Dejáme saber tu opinión